Objetivos y estructura del Congreso

Objetivos y estructura del Congreso

[av_hr class=’short’ height=’50’ shadow=’no-shadow’ position=’left’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’50px’ custom_border_color=” custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’yes’ custom_icon_color=” icon=’ue808′ font=’entypo-fontello’]

Entre el 7 y el 28 de octubre de 2016 tuvo lugar el Ier Congreso de Trashumancia y Caminos Ganaderos de Cataluña, que fue un éxito en asistentes, ponencias y experiencias que se expresaron y que concluyó que era necesario avanzar en la clasificación de las vías pecuarias, que las vías pecuarias y la actividad trashumante abre oportunidades económicas más allá del aprovechamiento ganadero, y que había que reconocer el papel de los ganaderos y pastores en la gestión del territorio.

Aquí presentamos la segunda edición del Congreso que surge de la inquietud respecto a la situación actual del sector y de la voluntad de continuidad después del éxito y la acogida que tuvo la primera edición. Los objetivos principales de esta segunda edición siguen siendo la puesta en valor de la trashumancia y la red de vías pecuarias de Cataluña. Una de las novedades de esta edición es que tendrán mayor peso los aspectos y retos actuales en cuanto a la preservación de la ganadería extensiva, incorporando la perspectiva de género y el impacto que puede tener para el sector el actual contexto de crisis climática y energética global.

OBJETIVOS

  • Dar continuidad al Ier Congreso de Trashumancia y Caminos Ganaderos de Cataluña.
  • Recoger y publicar el máximo de información posible sobre trashumancia, vías pecuarias y la ganadería extensiva, haciendo aflorar los conocimientos e investigaciones locales en un espacio de diálogo y encuentro más global.
  • Profundizar en la investigación multidisciplinar de una de las actividades que vertebra el sistema agroganadero tradicional, haciendo confluir tanto las referidas a la actividad (la trashumancia) como a la infraestructura que la sustenta (las vías pecuarias).
  • Propiciar el encuentro en un mismo espacio, de estudiosos investigadores ganaderos, técnicos y público en general interesados ​​en las diferentes temáticas relacionadas con estas actividades.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preservar estas actividades, que garantizan el equilibrio territorial, el mantenimiento de los paisajes agrícolas, la continuidad de las economías rurales, y la protección de la biodiversidad.
  • Fijar las bases que garanticen la preservación de la trashumancia y las vías pecuarias, a partir de su importancia para reforzar el sistema agroganadero tradicional y su valor medioambiental.
  • Establecer criterios y prioridades para estimular su recuperación y garantizar su mantenimiento.
  • Consolidar un espacio de trabajo creado durante el primer congreso de trashumancia que estimule a la reflexión y análisis, y que favorezca la creación de una red de colaboraciones entre los diferentes actores vinculados a este sector.
  • Profundizar en los problemas que sufre el sector, especialmente en lo que se refiere a las problemáticas relacionadas con el relieve generacional, el acceso a la tierra y la reincorporación y liderazgo de la mujer en el sector ganadero extensivo.
  • Garantizar la visibilización y equilibrio de todas las voces, como medio para hacer frente a la invisibilización y discriminación de la mujer en el mundo rural.

ESTRUCTURA DEL CONGRESO

El evento se articulará en torno a 3 sesiones presenciales de tres días de duración cada una. Cada una de las sesiones estará centrada en un eje de actuación principal:

Eje 1. Desde(cifrando) la ganadería extensiva: retos y estrategias de futuro. La situación de la ganadería extensiva actual en cifras. Distinción entre los distintos modelos ganaderos (industrial y extensivo). El impacto de la nueva PEC en las prácticas ganaderas extensivas. Los retos de futuro del sector (relieve generacional, acceso a la tierra, igualdad de género, comercialización y distinción del producto).

Seminario de trabajo: Sobre la diferenciación y la comercialización de la ganadería extensiva.*

Eje 2. Trashumancia: actividad ancestral y herramienta de desarrollo territorial. Presentación de proyectos que establecen un diálogo entre la investigación presente y pasada sobre la trashumancia y la ganadería extensiva. Transferencia de conocimiento científico sobre esta temática en distintos ámbitos de la sociedad. Valorización de esta práctica mediante la divulgación.

Seminario de trabajo: Promover el intercambio de conocimientos entre los agentes de investigación y el sector ganadero.*

Eje 3. Trashumar para preservar y habitar en los territorios rurales. La situación de las prácticas trashumantes y transtermitantes en Cataluña. Previsión de futuro frente a la actual situación de cambio climático y crisis energética. Las infraestructuras de las redes trashumantes, equipamiento asociado, proyectos de valorización y recuperación en curso, el marco legal, la gestión y planificación de las actuaciones de valorización, mantenimiento y mejora.

Seminario de trabajo: Sobre la de clasificación de vías pecuarias.*

* El primer día de cada sesión del congreso, se realizará un seminario específico relacionado con cada eje. Este seminario no estará abierto al público y sólo se invitará a los profesionales y expertos relacionados con el seminario. Las conclusiones de estos seminarios se recogerán en las actas del congreso.

Scroll to Top