El perro

[av_section min_height=’custom’ min_height_px=’300px’ padding=’default’ shadow=’no-shadow’ bottom_border=’no-border-styling’ id=” color=’main_color’ custom_bg=” src=’https://transhumancia.com/wp-content/uploads/2015/09/4_1.jpg’ attachment=’510′ attachment_size=’full’ attach=’parallax’ position=’center center’ repeat=’no-repeat’ video=” video_ratio=’16:9′ overlay_opacity=’0.5′ overlay_color=” overlay_pattern=” overlay_custom_pattern=”][/av_section]

[av_two_third first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’]

[av_heading tag=’h3′ padding=’10’ heading=’El perro’ color=” style=” custom_font=” size=” subheading_active=” subheading_size=’15’ custom_class=”][/av_heading]

[av_textblock size=” font_color=” color=”]

Los perros como herramienta de trabajo con los rebaños

Los ganaderos y pastores van acompañados de dos tipos de perros de trabajo. Uno muy grande e independiente que acompaña las ovejas llamado perro ganadero, mastín o de protección y uno más pequeño y ágil que obedece las órdenes del pastor, llamado perro pastor o “d’atura”.

El perro pastor o d’atura

El perro pastor suele acompañar al ganadero y tiene la función de seguir las órdenes del pastor para tener controlado el rebaño. Ayudan al pastor a hacer la gira y dirigir el rebaño. Suelen ser perros de talla mediana y muy ágiles. En Cataluña existe una raza propia, que es el perro “d’atura” catalán. Sin embargo actualmente los ganaderos prefieren trabajar con los borders collie.

El perro ganadero, Mastín o de protección de rebaños

Este perro de gran tamaño y de pelaje claro, mayoritariamente, se cría de pequeño con las ovejas para lograr la socialización con estas. Su función en el rebaño es defenderlo de los posibles ataques que pueda tener, tanto de lobos, osos u otros perros salvajes. Estos perros eran muy presentes hace años en los rebaños del Pirineo, pero con la extinción de los dos grandes depredadores en Cataluña, su censo fue disminuyendo.

En el Pirineo existen dos razas de este tipo de perro, el Mastín del Pirineo y el Montaña de los Pirineos, este último es el más utilizado actualmente para proteger los rebaños.

el-perro

Ejemplar de Montaña del Pirineo con su rebaño en Salau. Fuente: Parque Natural del Alto Pirineo

Con la llegada del lobo en el Pirineo oriental y la presencia de una población incipiente de oso en el Pirineo central catalán, los perros de protección vuelven a ser de gran utilidad para los ganaderos.

Artículo sobre la raza Montaña de los Pirineos.

Cesión de Perros de Protección de Rebaños (GPR):

Actualmente el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya da Perros de Protección de Rebaños a aquellos ganaderos que lo deseen y que desarrollen su actividad en las zonas de presencia de oso y de lobo, para que los rebaños estén protegidos.

Más información.

Noticia sobre la cesión de perros.

[/av_textblock]

[/av_two_third][av_one_third min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’]
[av_sidebar widget_area=’Agenda’]

[av_sidebar widget_area=’Events’]
[/av_one_third]

Scroll to Top