¿Qué es la Trashumancia?

[av_section min_height=’custom’ min_height_px=’300px’ padding=’default’ shadow=’no-shadow’ bottom_border=’no-border-styling’ id=” color=’main_color’ custom_bg=” src=’https://transhumancia.com/wp-content/uploads/2015/09/4_1.jpg’ attachment=’510′ attachment_size=’full’ attach=’parallax’ position=’center center’ repeat=’no-repeat’ video=” video_ratio=’16:9′ overlay_opacity=’0.5′ overlay_color=” overlay_pattern=” overlay_custom_pattern=”][/av_section]

[av_two_third first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’]
[av_heading tag=’h3′ padding=’10’ heading=’¿Qué es la Trashumancia?’ color=” style=” custom_font=” size=” subheading_active=” subheading_size=’15’ custom_class=”][/av_heading]

[av_textblock size=” font_color=” color=”]
La trashumancia es el movimiento que realizan los rebaños de ganado cuando buscan pastos para alimentarse. Estos desplazamientos se producen en primavera y en otoño para buscar respectivamente pastos de invierno y de verano. En verano los rebaños suben a los pastos altos de montaña y en invierno bajan a los pastos bajos del fondo de valle y zonas llanas de Cataluña.

trashumancia-mapa

Fuente: Elaboración propia a partir de Mil anys pels camins de l’Herba. Ferran Miralles.

El pasado

Aunque existen indicios de prácticas trashumantes en época prerromana y romana, fue a partir del siglo XII, cuando la ganadería pirenaica y pre-pirenaica alcanzó un gran desarrollo, impulsada sobre todo, por los intereses de los grandes monasterios en la producción de lana.

Para poder asegurar el mantenimiento de sus rebaños, los monasterios organizaron una red estable de caminos para comunicar las zonas llanas con las zonas de pasto de montaña.

A partir del siglo XVI es cuando la ganadería trashumante crece y se convierte en un sector estratégico debido a la producción de lana y carne. Este período se considera la época dorada de la trashumancia en Cataluña: la cabaña ganadera aumenta, los monasterios ceden protagonismo a los ganaderos y se consolidan las grandes ferias ganaderas de Cataluña.

Esta expansión dura hasta el s. XVIII y comienzos del s. XIX y poco a poco ha ido perdiendo importancia hasta la actualidad, aunque sin llegar a desaparecer.

Las causas principales de esta evolución las encontramos en la reducción de las zonas de pasto de invierno por la intensificación de la agricultura, el aumento de las zonas urbanas e industriales, la dificultad de encontrar pastores, el estado de las propias vías pecuarias o los requerimientos legales para mover el ganado de una zona a otra.

Las vías pecuarias

La función principal de las vías pecuarias es la conexión de diferentes zonas de pasto para el ganado, normalmente de zonas llanas hacia pastos de montaña.

Aparte de esta función las vías pecuarias han tenido otras funciones igualmente importantes como la de llevar el ganado a beber, es decir pequeñas desviaciones del camino principal para acceder a un punto de agua. También había algunas vías que hacían de corredores sanitarios, donde sólo podían transitar los animales enfermos o incluso caminos con una función comercial ya que servían para llevar el ganado a las distintas ferias ganaderas.

Existen vías que sólo servían para un tipo de animales debido a las condiciones físicas, así hay caminos donde pueden pasar las ovejas o las cabras pero no las vacas o los caballos, animales menos ágiles.

La nomenclatura de las vías pecuarias en Cataluña es muy variada y dependiendo de la zona donde nos encontramos se pueden llamar carrerades, carrelades, cabaneres o lligallos.

Aunque no exista un determinado rango o importancia como en la zona de Castilla, aquí las podemos diferenciar entre las vías pecuarias de carácter local, que tienen un ámbito municipal y las de carácter general que son supracomarcales y conforman un eje viario, tanto trashumante como trastermitante.
[/av_textblock]
[/av_two_third]

[av_one_third min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’]
[av_sidebar widget_area=’Agenda’]

[av_sidebar widget_area=’Events’]
[/av_one_third]

Scroll to Top