Se presenta públicamente la recopilación de conclusiones del I Congreso de Trashumancia y Vías Pecuarias de Catalunya

La Fundació del Món Rural y  el Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l’AltPirineu i l’Aran editan una publicación para dar continuidad a los retos y las líneas de trabajo identificadas en el congreso

Los contenidos del I Congreso de Trashumancia y Vías Pecuarias de Catalunya, que se celebró en otoño de 2016, ya están disponibles en una publicación que recopila las aportacions y las líneas estratégicas de futuro que se fijaron durante la celebración de este encuentro. La publicación, que tiene como misión dar continuidad al debate iniciado en el sí del congreso, se ha impulsado des de la Fundació del Món Rural y el Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l’AltPirineu i l’Aran y ha contado con el apoyo de las diputaciones de Barcelona y Lleida.

La recopilación se presentó el viernes 9 de marzo en Tremp (Lleida) en una jornada donde se analizó el estado de situación y las perspectivas de esta actividad y donde también se pudieron escuchar ponencias de gran interés sobre las aportaciones de la trashumancia a nuestro entorno. La profesora de la Facultad de Veterinaria de la UAB e investigadora asociada al CREAF, Eva Castells,  habló sobre el impacto de la toxicidad vegetal en la calidad de los pastos. Por su parte, el enólogo de las bodegas ParésBaltà, Jordi Fernández, explicó los beneficios de la ganadería extensiva sobre los campos de viñedo durante todo el año.

Ejes de futuro para continuar preservando la trashumancia

Diversas son las conclusiones obtenidas durante la jornada que se recipilan en esta nueva publicación presentada recientemente. A grandes rasgos, se destacant tres líneas principales de actuación: s debe avanzar en la clasificación de las vías pecuarias de Catalunya, es necesario tener en cuenta las oportunidades económicas que abren las vías pecuarias y trashumantes; y, finalmente, es obligado reconocer la importante tarea desarrollada históricamente y en la actualidad por parte de la ganadería y de los pastores, que han contribuído a impulsar la actividad económica en el mundo rural y a mantenir viva una tradición ancestral.

En este sentido, el director de la Fundació del Món Rural, Marc Riera, y el director de l’Institut per al Desenvolupament de l’AltPirineu i Aran (IDAPA), Pere Porta, agradecieron la implicación de todos los miembros de la comisión técnica encargada de la edición de la publicación y remarcaron que, a partir de la presentación, la FMR e IDAPA trabajaran conjuntamente en los retors y las líneas de trabajo identificadas para continuar preservando los beneficios y las aportaciones de una práctica como la trashumancia.

Consultad el documento

Scroll to Top